Solar térmica
La energía solar térmica es el tipo de energía renovable más utilizada para calentar agua para uso doméstico, sus usos son muy variados desde agua para calefacción hasta agua para piscinas climatizadas. Casi podría decirse que la energía solar térmica es la energía solar domestica por excelencia.
Desde 2006, todo edificio de nueva construcción está obligado a cubrir un porcentaje de su agua caliente mediante la llamada fracción solar desde la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Construcción. La energía solar térmica ofrece en el ámbito doméstico tres aplicaciones principales: Agua caliente Sanitaria (agua para lavar, limpiar, baño), Calefacción doméstica y Climatización de piscinas.
La energía solar térmica se puede usar también en una amplia gama de procesos industriales.
Diferentes sistemas
Sistemas termosifónicos
Es el sistema más sencillo. Funciona de forma automática gracias a la termodinámica, sin gasto de energía extra, es el sistema más rápido y barato de instalar siempre que el depósito de acumulación se puede instalar por encima de los colectores. No necesita sala de máquinas para su funcionamiento.
Sistemas forzados
Cuando no podemos instalar el depósito acumulador por encima de los colectores solares, necesitamos de un sistema de bombeo para forzar la circulación del agua. Necesitan de una sala de máquinas para situar el acumulador, el sistema de intercambio de calor y el equipo hidráulico. Es el más usado para instalaciones de ACS con apoyo a calefacción y piscina.
Tipos de colector
Colectores planos
Son los más comunes y utilizados en sistemas domésticos.
Tienen un área de absorción de vidrio templado que va a condicionar la longitud del circuito interno de fluido caloportador, que al calentarse llevará esa energía calorífica hacia un sistema de intercambio de calor, calentando el agua de consumo de la instalación.
Son los colectores más económicos.
Colectores de tubos de vacío
Consisten en tubos de vidrio revestidos sin aire colocados uno al lado del otro y un vacío de aislamiento térmico entre los tubos. Cada tubo dispone de un absorbedor, que absorbe la energía solar. Gracias al vacío, el calor se retiene dentro de los colectores de tubos para ser usado mediante un intercambiador de calor.
Su eficiencia, cercana al 90% es superior a la de los colectores planos, lo que en zonas de alta radiación solar puede suponer un problema en instalaciones domésticas por sobre-temperaturas.
Colectores de polipropileno
Sólo se suelen utilizar para la climatización de piscinas.
El agua de la piscina atraviesa el colector, que es un monopieza de plástico negro, calentándose y regresando a la piscina.
Son instalaciones rápidas y sencillas, y permiten alargar la temporada de baño en piscinas al aire libre, con mantas térmicas o cubiertas.
Concentrador solar fotovoltaico
El concentrador solar para uso doméstico es una innovación reciente. Consiste en un aparato concentrador de los rayos solares que aumenta enormemente el rendimiento de las placas, pero ésta no es su característica más destacable. Lo realmente destacable de este aparato es que genera simultáneamente calor y electricidad, con lo cual, en las viviendas que ya tienen conexión a la red eléctrica, pueden utilizar este recurso para producir agua caliente, calefacción y una electricidad que pueden vender a la compañía eléctrica. Para las viviendas, hoteles, etc. que no dispongan de acceso a la red eléctrica, les resuelve de una sola tacada sus necesidades energéticas.
¿Por qué escoger Energía Solar Térmica?
Subvenciones
Posibilidad de solicitar subvenciones de hasta el 40% a fondo perdido.
Competividad
Reduce la dependencia de las constantes subidas de precio gas y electricidad. Con tu instalación se acabaron las subidas
Valor
Aumenta el valor de tu casa. Una instalación de este tipo revaloriza una vivienda y la hace más atractiva para compradores.
Mantenimiento
Los sistemas térmicos necesitan de un mantenimiento poco costoso.
Autonomo
Estos sistemas funcionan completamente automatizados. No necesitan tu interveción para nada.
Economía
Consigue una reducción del consumo energético superior al 50% en muchos casos.
Medio ambiente
Vas a contribuir a la conservación de nuestro planeta, ya que evitaras la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.